Mis sesiones.



La primera sesión que me tocó prepararme fue en la fecha del 13 de noviembre del 2019.

Esta sesión iba dirigida a los alumnos de 2ºB, y tenía como objetivo principal el trabajo de la lateralidad.

La sesión la dividí en tres partes, que fueron, parte inicial, parte principal y vuelta a la calma.

Hay que tener en cuenta que aunque las clases son de 1 hora, y que esa hora no es completa , se pierde tiempo ya sea, por el traslado de la clase al patio o por cualquier otro conflicto que pueda surgir.

En la parte inicial, planteé un juego muy divertido, que se llamaba “Cázame si puedes”, que consistía en que los alumnos se debían colocar por parejas. Cada pareja tendría una pelota de goma-espuma. Cuando el profesor diga, los alumnos comenzarán a pasarse la pelota con la mano que indique.

A la señal del profesor, la persona de la pareja que tenga la pelota, deberá salir corriendo detrás de su compañero para tratar de golpearle con la pelota.

Si lo consigue, esa persona tendrá que sentarse. A medida, que avance el juego, se podrán cambiar las parejas.

En la parte principal, planteé dos juegos, donde se necesitaban exactamente 25 aros para que todos pudiésemos jugar.

El primer juego se llamaba “Boomerang”, que consistía en que los alumnos se deben colocar de nuevo por parejas, diferentes a las de los juegos anteriores.

Los niños tendrán que coger un aro por pareja y tratarán de lanzar el aro hacia delante, e intentarán que el aro vuelva donde están ellos.

El  segundo juego se llamaba “Carreras de relevos en zig-zag”, donde los alumnos se colocarán en diferentes equipos de colores (rojo, azul, amarillo, verde y naranja).
Se colocarán en fila separados a cierta distancia.

Cada uno de ellos llevará un número. Cuando el profesor lo indique, dirá un número y todos los alumnos con ese número de cada equipo saldrán, correrán en zig-zag a través de los compañeros de su equipo, y deberán mantenerse en su aro.

Gana el equipo que antes lo consiga.

Por último, entramos en  la última parte, que es la vuelta a la calma, donde encontramos el último juego, que se llama “Adivina la letra”, donde por parejas, uno se de los niños se tiene que tumbar boca abajo, y su compañero le tendrá que dibujar una letra en la espalda.

El niño que esté tumbado tiene que adivinar la letra marcada.

Por otro lado, me tocó prepararme una segunda sesión para el 25 de noviembre del 2019.

Esta sesión estaba dirigida para las clases de 2ºB, 1ºA y 2ºA.

La sesión fue preparada con el objetivo principal de trabajar y mejorar la postura.


La sesión, como anteriormente he mencionado, estaba dividida en tres partes.

La primera parte es la parte inicial. Esta parte, antes de comenzar con el juego, tenía que explicar lo que garantiza una buena postura a los niños.

Les explicaría que una buena postura favorece un desarrollo armónico y equilibrado de nuestra columna vertebral, que nos ayuda a tener una postura saludable en nuestras acciones diarias.

El primer juego para el calentamiento, se llamará “Quasimodo”. Este juego consiste principalmente en que, al principio, uno será el que se la liga, y se pondrá una pelota en la espalda simulando una chepa, y se llamará Quasimodo.

Éste deberá ir pillando a los demás, y el resto deberán tratar de no ser pillados.

Para ir complicando el juego, habrá más Quasimodos. A quienes pillen, se sentarán en el lugar donde les ha pillado.

En la segunda parte de la sesión, llamada Parte principal, consta de tres juegos, y necesitamos 25 sombreros chinos y 5 pelotas goma espuma.

El primer juego, se llama “Los sombreros”, donde cada alumno se pondrá un cono chino en la cabeza y deberá mantenerlo en equilibrio el máximo tiempo posible sin tocarlo con las manos, para lo cual deberá mantener una postura apropiada de la espalda.

Al que se le caiga, será eliminado hasta que quede uno.

El segundo juego, se llama “Me apoyo y me levanto”, donde los alumnos se desplazarán libremente por el espacio.

A la señal del profesor, se colocarán por parejas y deberán sentarse espalda contra espalda, y levantarse sin apoyar las manos.

El último juego, se llama “Regatas”, donde se formarán 5 equipos.
Los alumnos deberán sentarse uno delante del otro con las piernas estiradas y la espalda recta.

El primero de la fila tiene una pelota, y a la señal del profesor, deberán ir pasando la pelota hasta el final de la fila.

Gana el equipo que antes llegue al final.


La última parte de la sesión, se llama Vuelta a la calma, donde existe un último juego que se llama “Gato tranquilo-Gato enfadado”, donde los alumnos se desplazarán por la pista a cuadrupedia.

Con un pitido, los alumnos colocarán la espalda recta, es decir, tranquilo, y con dos colocarán la espalda curvada, es decir, enfadado.


En cuanto a las estrategias de evaluación utilizadas en las dos sesiones es la observación directa, es decir, el profesor evalúa a los alumnos mediante el proceso de la observación.

Tras el planteamiento y la realización de las dos sesiones, tengo que decir que se alcanzaron los dos objetivos principales de las sesiones, que los alumnos conozcan la importancia de una buena postura, como que los alumnos conozcan y distingan su derecha y su izquierda.

Trabajamos muy bien frente a las adversidades, ya puede ser la falta de tiempo o los conflictos que puedan surgir en la propia clase.

Mi profesor tutor del colegio me ayudó en varias ocasiones a hacer silencio en la clase, para que así se pudiesen entender todos los juegos, y que no existiese ninguna duda.

Por último, en mi opinión, creo que las dos sesiones salieron a la perfección, donde se pudieron desarrollar todos los contenidos y se pudieron alcanzar los objetivos principales propuestos para cada sesión.



Comentarios